sábado, 28 de mayo de 2011

IZQUIERDA & ELECCIONES

La izquierda que vendrá… ¿dónde está?, ¿vendrá?
(Líbelo escrito por la fracción ínfima, traidora, diletante, decadente y sin propuesta de La Poronguita. Las otras 20 fracciones disidentes no se hacen responsables de lo que aquí se afirma)
Muchos militantes de izquierda son luchadores muy valiosos, honestos, sacrificados y por sobre todo, serios. La izquierda tradicional partidaria ha dado su batalla en algunos conflictos muy puntuales. Pero ojo, visto en perspectiva, creo que seguimos en continuo viendo lo mismo que hace décadas, sostenido por las mismas prácticas… El pensamiento de izquierdas es hoy tan urgente como ayer. El problema es ver qué izquierda apostamos a construir…   
Resulta sorprendente este derrape que emerge como apoyo electoral a un Frente de Izquierda que, dicho sea de paso, ni siquiera agrupa a la mitad de las fuerzas de izquierda que hoy existen en argentina y que también se dicen de izquierda.
Pero el problema no es cuán representativo en términos numéricos es tal o cual Frente. El tema es que ninguno de estos pronunciamientos repara lo suficiente en que este Frente es un fenómeno que obedece a la ley del capricho y a la excepción de la carambola: un gobierno X lanza una legislación X que entre otras cuestiones pone en riesgo la "supervivencia" de los aparatos partidarios minoritarios, al menos en términos electorales. Y ante tal amenaza, la  izquierda reacciona como un paramecio, y tras de ella muchos de nosotros salimos a tapar el sol con las manos.
En ese contexto, claro, ¡clin caja!, se arma un Frente de dudosa honestidad política. ¡Vamos!, ¿¡qué ocurrió!? ¿De repente el PO y el PTS licuaron sus diferencias y concibieron un horizonte ecuménico donde sólo importa la emancipación humana en todos sus órdenes? ¿Jorge Altamira se hizo gay, ecologista y se autocriticó con que hace más de 40 años que está atornillado en el mismo lugar, reventando gente y en el mismo partido y por lo tanto decidió abrir el camino a la juventud?, ¿el Chipi Castillo aceptó que el obrero es uno más en el listado provisorio de los eventuales sujetos revolucionarios y que además de Trotsky también es válido leer a Vargas Llosa -quien además escribe cien veces mejor- e introdujo en sus cursos de formación la lectura de los poemas eróticos del Subcomandante Marcos…?  
Basta con hojear la prensa de izquierda de hace unos meses atrás para sopesar la miserabilidad de sus debates limitados al eterno pase de facturas entre partidos (PO vs PTS es todo un clásico y de los peores), la estrechez de sus discusiones, la mezquindad de sus horizontes programáticos… Y también, todos lo sabemos, basta charlar con cualquier militante orgánico para revelar de inmediato que la izquierda realmente existente sigue igual que hace décadas: dogmáticos, sectarios, soberbios, oportunistas, en una palabra: ciegos, paranoicos de que todos incurran en la alta traición (categoría a la que caerá, sin dudas, este líbelo)…centenares de pibes entran y salen de esas organizaciones con la cabeza quemada…
Qué paradójico que se debata tan profundamente sobre un esperable 1-3% del resultado de la izquierda en términos electorales…Es decir: los votos son eso: un número-momento en donde el sujeto está solo frente a su propia impotencia política. Es el momento de mayor clímax  de los encuestadores, la gran paja del marketing político, y qué paradójico que sea en elecciones (una instancia por excelencia en donde se comprueba que la libertad de elegir no existe), el momento donde reverdezcan estos enmohecidos debates.
¿Hace falta volver a indagar en qué son los partidos de izquierda hoy?
Creo que esta elemental coyuntura nos deja más desnudos de lo que pensábamos… Estamos volviendo atrás… al pedo. Hay una crisis mucho más profunda, que no es nueva, y que tiene que ver con las enormes dificultades para pensar una nueva izquierda, o si es algo realmente nuevo, como carajo sea que se llame.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja, se van aseparar como todas las sectas de izquierda? bueno por fin volvió la pica necesaria para quemar el avispero trosco celoso de su legado. Astarita también firmó esa verga, la proxima q venga a neuquén hay que escracharlo. se ve que el FIT produjo un efecto de "Amor mío nunca te quise abandonar"
que bosta, no? delen, peguen mas

CL dijo...

El problema lo tinene lxs que firman, que se dejan correr por partidos que les hacen firmar los comunicados para que se vayan los yanquis de haití y de irak,de colombia, de chile, perú, todos los países árabes, de la UE, de la otan, de la oea, de la eoé eoé, etc, etc. Firman porque no se bancan decir ¡Es una fantochada! Es como rezar un padre nuestro o un ave maría (pa las católicas por el derecho a decidir) en medio de una represión... vieja metele a las patas o te la van a dar!!!

Cordobès dijo...

Seguimo en la misma pendorchada ya de siempre..lugar comunaso..heteromùsica tan estereo-tipada como la ortodoxizquierda de partidos..en la medida que no inventemos una forma de unidad en la práctica con todas las Izquierdas en hilachas y los pendex que aparecen en el horizonte, con un proiecto socialista depor estos tiempos vamos a seguir proleotariando al pedo e inofensivamente...nos hemos mostrado tan otarios e inka-paces como los Petes & POtos por ahora. Creo que hay que discutir y construir otras cosas, poder popular puede ser, en camino a hacer justicia con las hilachas y que nos lleven las aguilas o las gallinas...no sabemos donde estamos parados, ¿adelante? ¿atràs?..ja...pero hay que mear como sea...por la via positiva o negativa...pero como sea.

gonzalo dijo...

a comentar ma rato

gonzalo dijo...

hay algo parecido a la divulgación de una verdad escamoteada, de sentirnos impúdicos... el inconsciente("el fracaso, la poronguita)de la izquierda(poto, pete).. su corto circuito, hooo. Vendemos humo, contrabandeamos "muertos" agua en un desierto, mafiosos que saben que el tío Vladimir murio pero nos da pa el tartamudeo. y el grito!!lo que en el fondo pensamos(;;;) Claro no valla a ser que se les gaste la libido revolucionaria con este frente.. Si la flecha que debemos recojer culturalmente y arrojar pa otro lado no son "ellos" quienes lo van a ser, lo pobre es no reconocer "el desierto"..

Anónimo dijo...

gentuza comentadora (cuánta alegría me efectan sus bocanadas...)DIGO: es menos complejo que todo eso, y es todo eso a la vez (pero solo de vez en cuando).
Aquí la palabra clave es REPETICIÒN (con calco y copia para los mariateguianos): se trata de matar al padre..., es difícil hacerlo, pero sirve animarse a pensarlo, que ya es mucho (LARS VON THIERS y su maletendido nazismo, no?). Eso por ahora, que no hay en verdad nada, pero e lo que hay para refrescar el aire contaminado de viejas pestes... HE DIXO...el hereje exporonguiANO, ¡muerte a BONO!

Lucio dijo...

De repente cambió la unanimidad... ¿Que pasÓ? Esto ya es un ritual anti, espacio de expiación de los errores viejos, vergüenza del pasado.
A Hacerse cargo, muchachos... Ya parecen una putas convertida por efecto del bautismo del santo sacramento del giro posmo...
Matar al padre... qué es esto?... llevar las cuestiones sicológicas al plano social? Eso se llama contrabando.
Puedo compartir las descripciones de este arbolito añejo y caído llamado "la izquierda", pero tanta unanimidad huele a podrido.
A mirarse el pupo.
Si bien no dicen nada los nic, dejen de huevear con los anónimos...No todos participamos de los guiños internos.
¡Sectarios!
¡Viva Panario y Cristensen!

Anónimo dijo...

Amansillado Lucio.
a) Unanimidad no hubo ni en el Ortus Dei.

c) Acá somos Putas por gustO y elección: exigimos paga porque nos la pongan, después el goce es otro mambo.

v) El anonimato preserva lo que se dice y no la tilinguería de quién lo dice.

d) La posmodernidad es el blog que tanto usamos, y la izquierda que votamos.

x) Estamos por la psicologización de la izquierda, que duda cabe!, y por la ojetividad…,

porque la revolución será de ojete… o no será

Gordobès dijo...

TE TAI REPITIENDO A VO MISMO DE UNA MANERA ESCALOFRIANTE ANONIMO. ¿TAI TIBIO?...LA CUESTION de referencia MARIATEGUIANA SIRVE PA UNA hacé una SUBJETIVIDAD AMPLIA, pa ve que pasa en lo històrico-actual-concreto territorial-cultural, subjetividad RECULIADASA Y JUSTAMENTE PA LOS HUERFANOS, A VECES SE NECESITA EL PADRE, OTRAS NO...EL TESTIMONIO DE PARTE SIGUE SIRVIENDO PA COHESIONAR, PA RELIGAR, LOGOS Y MITO de la mano en el hoyo negro que nos dejaron, PA BUSCAR LA CONSTRUCCIÒN DE PODER POPULAR, BASE SOCIAL, EQCETRA...SEGUIREMOS PERDIENDO, PERO HAY UN NIVEL ETICO (no obligatorio)DE busqueda de PRAXIS, OTARIO, y pa eso hay que buscà referencia tiòrico-práctica. ¿DESDE DONDE DICE lo que dice ud? EXISTIR EN SI ES UN PLAGIO POR PLAGIAR A UN AMIGO MUERTO, ES UN TEMA MENOR A ESTA ALTURA...CUAL ES EL MIEDO A EMBARRARSE?, .... USTE DON LIBIDO...PONGALA SI QUIERE EN OTRO GUECO DE TANTO EN TANTO Y CUENTE que no sabemo si se aprende o no de reflujos varios, deale....ESTO NO ES UNA ZEZTA, ES UNA OBSECACIÒN ANAL. Lucio que unanimidad tai viendo, que guiños? tai tuerto?. esto es el Nos-Otros mismos. Nadie cree en un blog y como toda Fernetica, es al pedo y no necesita justificarse, por eso lo usamo vamo.. vil gay hizo posible publicar pre-textos y seguir haciendo de la comunicaciòn algo inùtil (y gratarola)...hic!

gonzalo dijo...

cocobes!!! justamente hablo que en esta impronta, huele a matar al padre; somos los tujilimpios... El tema es como agenciar nuevas formas de resistencias guatariziczon!!! el rayo en el culo lo tienen "los sacerdotes de los periodicos de izquierza! que fijación!!!!

Lucio dijo...

Confieso que algunas cuestiones se me escapan por no pertenecer al ghetto. La unanimidad es respecto a que todas comparten, matices más o menos (como yo), el espíritu del art. Pero sabemos o pdemos presumir, que hay muchos militantes que no. ¿Donde están esas voces? No les interesará seguramente entrar en un blog como este, donde se les cuestiona sus modus vivendi.
Me gustaría saber esa mirada diferente, porque es muy facil discutir con una caricatura...
Cordobés, sos muy graciaso, casi que te entendí. La próxima traducite para la monada.
Saludos..

filifor dijo...

A verga motas:

Este textito surge de una reflexión sobre el desafortunado apoyo (¿masivo?) a la constitución de una opción electoral de izquierda, con Altamira presidente…¡¡¡Papá!!! Parémo la pelota ahí, por dio! Pregunto:

¿Estamos de acuerdo en que el FIT no es sólo un Frente sino también la demostración epifenoménica de la miseria de izquierdas en términos de voluntad real de cambio, y que apoyarlo es una acción que le sigue el juego en esta historia de NUNCA acabar?

¿Acordamos en que la izquierda realmente existente es un gran obstáculo (no el único) para que emerja otra CULTURA militante?

¿Coincidimos en que a través de un blog no se cambia mucho, al igual que a través de un Frente, de una pegatina, de un discurso, de una militancia en Barrio pinchilón….?

¿Creemos que es tan válido discutir en un blog como en una fábrica o después de una garchada?

¿Peleamos porque las palabras quiebren e inauguren un nuevo modo de PENSAR la política?

¿Sostenemos la idea de que nadie puede representar a NADIE más que a sí mismo y que ése reconocimiento es el primer paso de una auténtica EMANCIPACIÓN? ...

Bueno, supongamos que sí.

Entonces: ¿nos declaramos revolucionarios de izquierda, hacemos un partido o una orga cualquiera, dictamos cursos de formación, armamos una cátedra libre “Piñón Fijo”, reclutamos militantes y decimos que vamos a cambiar el mundo? Yo creo que de eso NO se trata…y justamente TODA acción vale si es para romper esa lógica de mierda, incluso la acción de declarase en inacción. Por lo demás, el hecho de discutir así, ya es una enorme acción…Luzio, vos querés saber “qué piensa esa gente”, la que no lee este blog…pues simple, es el pensamiento hegemónico actual en la izquierda, aunque se recubra de “nueva izquierda”.

Abrazo,
Juan Carlos Martillátegui

CL dijo...

Es corto como el maltés. No existimos ni nosotros ni el tal padre y que nadie se atreva a tocar a mi vieja...(la mía es la psicología del Papo).
Un Frente de un sector de la izquierda que se dice de izquierda, de una izquierda que sólo es eso, a saber, un sector y que paqué repetir... bla bla bla y la conducción de fasipan, un poco subte, la entronización en la Fuba, algún que otro sindicato y un programa del 1900 que ya lo vio todo el mundo. Apegados a un cruel recuerdo caemos una y otra vez en el eterno retorno de lo mismo. Festejemos - una vez más si quieren- un 3% de votos de cuadros militantes que aún confían en que en la desconfianza del otro radica la cepa revolucionaria y viva la pepa que burguesa y todo fue revolucionaria.

Cordobès dijo...

Monada!!! cuanto hace que no escuchaba esa porteño-neuquinada, Luzio..bueno,mejor los guaso, ya esta de màs esta doxeada pero tiro otra, es difìcil la navegaciòn al Socialismo (con algo parecido a un MAS o alguna forma de org que aglutine las hilachas me "conformo" en este contexto) pero sirven estas huevadas de tanto en tanto. Fernàndez, vamos, la formaciòn se necesita ad infinitum, las catedras Libres, son como ciclos de chamullo en la Universidad donde hay una reuniòn de gente importante mas dps de todo lo que paso el año pasado acà, tres generaciones de militantes que discuten, no es poco para Còrdoba, muchisimo aprendizaje, hay que ganarle politicamente al filoK en la COMPA, y para eso hay que estar afilado, ahì puede que estè una de las puntas de la hilacha para ese punto complicau de pasar de lo social (en estas millones de izquierdas està el germen de la superacion de la izquierda realmente existente)a lo polìtico. Por ahí se me hace tambièn que el apoyo de muchos intelectuales (no todos)a la Izquierda de partidos es parecido a lo que hace la "clase media" con el Kristinismo...depositan ese "me comprometo con un proyecto" (el como si) y ahí abortan su propia intervenciòn y crítica hasta el fondo, entonces dicen..yo estoy politizado porque apoyo un proyecto (y sigo viviendo la vida piola sin demasiados embarres y en el càlculo progre piola)...digo lo que veo por esta docta otaria con el marsismo del Conicet impresentable pro PTS, entre otras cositas muchas de practicas que no mueren en el hipertroscoidismo, el PTX con mandato en base a lo que nosotros queremos sigue intacto, en la Univ, en la Calle cuando andamos docentariando y la traiciòn de los que no van a Iveco a apoyar a los delegados...igualito igualito a siempre. Hay que seguir inventando lo que una las hilachas de lo que saliò dps del 2001. Un abrazo Culiao.

Isaac dijo...

Como miembro fundador del ghetto, y para mostrar la falta de unanimidad, manifiesto que yo si apoyo al FIT. No lo hago, seguramente, por las razones de las orgas que lo integran. Después de 20 años de abstención electoral, en las próximas daré mi apoyo al FIT, aunque discrepo profundamente en cuestiones metodológicas, estratégicas y tácticas con el PO y el PTS. ¿Por qué apoyarlos entonces?: simplemente porque no me parece nada bueno que una modificación legal borre del escenario electoral a las opciones revolucionarias. Si quienes intentamos desde hace 20 años o más construir una alternativa política de izquierda no podemos librar allí la lucha (si hubiera una izquierda revolucionaria más próxima a mi pensamiento la votaría, claro), debemos preguntarnos por las razones de nuestro fracaso. No creo que al sectarismo de los partidos se lo combata adecuadamente con el sectarismo de los independientes. Mientras la izquierda estuvo electoralmente representada me he permitido no votarla, esperando e intentando que surgiera algo mejor. Pero a la vista de la demora en que esto ocurra, y ante una coyuntura en la que una nueva ley puede hacer que desaparezca de esa vidriera que son las elecciones para quienes no son militantes, elijo votar al FIT. Sin silenciar mis discrepancias. El voto no anula la crítica (la crítica es más importante que el voto). Y tengo para mí que el enemigo es la clase y el estado capitalista. Las orgas de izquierda, incluso las más cuadradas, sectarias y burocráticas son, en el peor de los casos, simlples adversarios. ¿Se entiende?

lacrahumana dijo...

mieeeeeeerda!!! que saltó la liebre cuando le tocaron el culito militante!! ¿es una estrategia poronga para levantar reiting en vuestro blog?

CL dijo...

Se entiende Isacc pero no se comparte. Primero porque aún con modificación legal se presentan, es decir que ha sido sí un obstáculo pero sorteado. Aún así porque ahí justito, ahí donde decís que son "simples adversarios" es donde se esconde el nudo de la huevá, no son ni simples ni adversarios, son complejos organismos poliformos que terminan siendo funcionales al más burdo y crudo capitalismo misógino, barbárico, precámbrico, estoico, rastrero y así por los siglos de los siglos. Porque se dedican a destruir o cooptar todo aquello que no es así como ellos, es decir toda aquella expresion que junta más gente que la cátedra libre Karl Marx. El que está fregado es el bicho bolita que piensa en serio que la opción de los trabajadores.

CL dijo...

Errata: El que está fregado es el bicho bolita que piensa en serio que la opción de los trabajadores es votar al FIT. (ahí va)

Lucio dijo...

Con la aparición de Isaac considero que recién se puede tener un debate.
Filifor(horrible nombre, de donde lo sacaste?)no comparto con vos eso de que nadie puede representar a nadie... me parece una ingenuidad total que no resiste análisis. Puede sonar lindo para grupetes anarco sentimentales, pero si se piensa en Política, en una dimensión más vasta y global, es imposible evitar la representación. Me suena mucho al no poder de Holloway y toda esa cosa naif del sub comandante Marcos.
Isaac saludo la valentía de exponerte en un debate dentro de una jauria acrítica (con todo respeto) que se complace en machacar con todos los lugares comunes con que se critica a la izquierda. Claramente No comparto tus razones, porque aparece como que la existencia o no de la izquierda depende de la ley de Crisitina. Lo que evaluamos con algunos compañeros de por acá es que esta ley le está haciendo un gran favor... en el sentido de preservar a la izquierda en el estado momificado y quiza eso sea beneficioso para los partidos tradicionales. Pero hablar que una ley pone en riesgo la existencia de partidos que en su historia convivieron con las más hostiles condiciones legales, me parece inocentón o excusatorio. No se qué dirían Trotsky, Lenin, etc. que directamente vivían en la más absoluta clandestinidad.
Saludo el inicio del debate. Ojala haya menos charqueo.

La Poronguita dijo...

Señoras y señores: hagan sus apuestas, sigue el debate... pese a que actualizaremos en breve el blog con un convite para el lectochupi...

filifor dijo...

Luzzio: ¡malvadisco!, no entres en la querella de los nombres buenos y malos, de snob, sniff, clik aquí...Sos nabo para eso: seguí este link:

http://www.literatura.org/wg/ferdyfil.htm

Por lo demás: si TODOS los seres humanos piensan ¿por qué ser tan soberbio de colocarse en traductor de sus aspiraciones?...no olvides que el Partido representa a ...a quien?, a Altamira?...

O vos sos de los que "le dicen" al Médico lo que le pasa a su hijo; dejálo que él hable, aunque parezca que no puede.(bueno, si no puede realmente, pegále!)

Hasta ahora, la historia de la humanidad es la historia de las interpretaciones y lugares que en nombre de los otros los "revolucionarios" se han dedicado a cuidar.

besitos filiforianos

Lucio dijo...

Filifor...
No se si ponerme a debatir tu virulencia verbal infantiloide, y relacionarlo con lo que pedis, psicoanálisis... o seguir con el debate sobre la representación...
Que pongas "sos nabo" no me resulta gratuito. No lo acepto. Adónde va tu crítica de la práctica de la izquierda respecto al maltrato militante y la cabeza quemada, si vos reproducís esa mierda a tú manera? Te lo digo en serio, porque me gusta este debate, pero no al costo que proponés...
Por otro lado, para finalizar y mutis, tu idea de la representación creo que lleva indefectiblemente a una concepción hiperindividualista del mundo, una concepción hiperliberal donde cada individuo, ya que todos y cada uno piensa, también debería autoproducirse espiritual como materialmente.
Como dice Juliata Venegas, me despido de vos y me voy..

Cordobès dijo...

Lucio culiau, tai lacio de siquis, con ese criterio de que no te resulta gratuito lo de nabo de filifor podrìa decirte el resto que lo de jauría acrítica seigual y mas cosas y menos cosas(se acepta en el marco de este jueguete literaturroso)..si querè..la critica es praxis y se hace en el ambito en que estès arriesgando hasta la moneda que te da de morfar si querés ir hasta el fondo, hablando de perejiles nutritivos. Bueno que bueno el debate ojalà la Izquierda de Partidos construya unidad despuès de las elecciones (logico que no nos importan las elecciones). No lo puedo proyectar por lo que charlo con gente del PO, menos con lo que sigo viendo del PTS...a la "izquierda social" la veo mas pila con eso y por eso apuesto a intentar construir algo con la parte con quien tengo afinidad ideològica y desde la nada misma. Tambièn es cierto que el filoK hace un trabajo -moneda mediante- muy fuerte...para cooptar todo y es difìcil pelear contra eso sin recursos. Lo de la imposibilidad de la representaciòn no es nada romàntico, me parece que es bastante cierto, el punto es apostar a algo que sea lo mas representativo posible de los sectores subalternos si es por pensar en constuir algo que cohesione la muerte que hace el capitalismo...que si iò. El encuentro nos hace mas distantes. Tomensè un poemita de huidobro que siempre llevo en el calzoncillo. Lucio culiaou pa Julieta Venegas (no podei decile a filifor que es feo nombre y despuè despedirte asì) mejor La Mona cantando El Omar Ginal. una brazo cordobè.

La poesía es un atentado Celeste.

Yo estoy ausente pero en el fondo de esta ausencia
Hay la espera de mí mismo
Y esta espera es otro modo de presencia
La espera de mi retorno
Yo estoy en otros objetos
Ando en viaje dando un poco de mi vida
A ciertos árboles y a ciertas piedras
Que han esperado muchos años

Se cansaron de esperarme y se sentaron

Yo no estoy y estoy
Estoy ausente y estoy presente en estado de espera
Ellos querrían mi lenguaje para expresarse
Y yo querría el de ellos para expresarlos
He aquí el equívoco el atroz equívoco

Angustioso lamentable
Me voy adentrando en estas plantas
Voy dejando mis ropas
Se me van cayendo las carnes
Y mi esqueleto se va revistiendo de cortezas

Me estoy haciendo árbol
Cuántas veces me he ido convirtiendo en otras cosas…
Es doloroso y lleno de ternura

Podría dar un grito pero se espantaría la transubstanciación
Hay que guardar silencio Esperar en silencio

Mandui Hu'i dijo...

Va link por si alguien quiere seguir el debate...
http://www.pts.org.ar/spip.php?article17863