viernes, 10 de abril de 2009

Editorial El Fracaso presenta:

ZANÓN. Una experiencia de lucha obrera
Fernando Aiziczon

Coedición Ediciones Herramienta, Buenos Aires y Editorial El Fracaso, Neuquén.
224 páginas. ISBN 978-987-1505-06-7



A diferencia de los enfoques ensayados hasta el momento –superficialmente periodísticos o exultantemente políticos–, la obra que el lector tiene en sus manos pretende asentarse en un detallado y profundo estudio de campo, al tiempo que, sin renunciar al compromiso político, busca ir más allá del mero escrito apologético. Hasta qué punto estos objetivos han sido alcanzados es cosa que los lectores podrán discutir, pero es éste el rasero con el que se deben medir las siguientes páginas, y ello mismo hace de ésta una obra sin precedentes, fundamental para entender la lucha de los obreros de Zanón.
Un acierto inaugural de este libro es colocar el proceso bajo estudio en su contexto político-social. “¿Por qué Zanón en Neuquén?”, se interroga Aiziczon, y ello lo conduce a bucear en la particular cultura de la protesta que ha afincado sus reales en la provincia patagónica. Esquivando las genealogías fáciles e improbables, esta obra muestra los sutiles pero profundos hilos que ligan la singular experiencia de esta fábrica recuperada con la no menos singular constitución sociopolítica de Neuquén.
Del prólogo de Ariel Petruccelli


Fernando Cristian Aiziczon nació en Tucumán, en 1974. Es Profesor y Licenciado en Historia. Graduado en la Universidad Nacional del Comahue. Ha sido docente de la misma universidad en varias unidades académicas. Actualmente se desempeña como becario doctoral del CONICET y como docente en la Universidad Nacional de Córdoba. Miembro fundador-animador de la Editorial El Fracaso, Neuquén.


5 comentarios:

Sergio Rios dijo...

bien ahi gente...es libro esta en mi bilioteca por mi compañera pero todavia no lo puedo ojear...salute...un compa del hormiguero...

Rogelia Roldán dijo...

lei ese libro..discrepo con el prologuista...para compromiso politico podria hablarse de pro-pts entre líneas, lo cual seria una forma elegante de parecer-no apologetico...y no tiene precedentes claro!...es el primer trabajo acaendémico del caso...sirve como disparador de cuestiones, eso si, ahí está el merito, claro que lo tiene. Debería ser reelaborado. Aguante Fasinpat! Soludos desde Villa Angosta

Anónimo dijo...

che, rogelia, un libro no es un prólogo, si te leyiste el broli armáte una argumenta sobre lo que el chabón escribió...yo lo leí y me gustó, además larga data que nadie estudió, y entre líneas hay mucho más que lo que tu liviana lectura hizo...o sea se metió en la fábrica bien adentro y más. bueno, te la dejo con la puntita ahí nomás...sudor y lágrimas desde camboya

Rogelia Roldán dijo...

ta bien anonimo..que queres que te lo haga como comentario acá?..esta poronga de blog y sus limites bien pensados.. dejame una cuenta de mail y te lo profundizo como el hoyo del orto que tenés...serás amigo del autor seguro..hay que bancarse lo que uno escribe...se metio bien adentro y mas...y se salio bien afuera y mas tambien..lo de la data no lo negué..logica academica morfa a intelectuales que nunca se animaron a militar en serio...pero hacen parecer que si. Troskos de transición. Jamás paso de los Trólogos cuando leo un libro que es previsible, eso es cierto. Rogelia. Villa La Angostura.

Anónimo dijo...

Pucha so más floja q tampón de trol@…vo so de las q reniega del capitalismo haciendo guerrilla en Villa la Anchortura…(chicana x chicana yo me como cualquier link). Pingo-pongo: 1) morir en el Trólogo es saltearse al autor, o de lector trucho (vicio de lego el suyo: la data, el método, la teoría…, te salteaste a tutti el índice); 2) decir q las cosas son previsibles te hace a vos más yerra y previsible; 3) si militar es de milicos y la seriedad es para los monjes pederastas, ergo: “militar en serio” ¿qué será?…ahí te quedás con Altamira, Rico y sus amigos, ad eternum; 4) conozco al autor pero no al revés, sospecho q tiene demasiada cabeza (foto) p caer en el troskismo y p eso de “militar en serio”. Sé q los proles lo respetan mucho y le debe bastar con eso. Buscá mejor su mail y no el mío, x lo q dicen, es ácido como el LSD, no te va a alcanzar el orificio del pupo pa resistirlo. Abrazo desde Tandil!